Campaña de desprestigio contra el Programa de Restitución de Tierras, fue denunciado por la ONU

Campaña de desprestigio contra el Programa de Restitución de Tierras, fue denunciado por la ONU

El representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, denunció que hay una campaña de desprestigio con intereses políticos y económicos en contra del programa de Restitución de Tierras del Gobierno, que según aseguró, está a cargo de varias familias poderosas del país y de grupos paramilitares del Magdalena medio, el Urabá y la Costa Atlántica.

Howland se refirió a los cuestionamientos sobre el proceso de Restitución, de organizaciones como Fedegan. “Cuando el presidente de Fedegan indicaba que este es un programa que va a favorecer grupos guerrilleros. ¡Por favor!, ellos son gente humilde que estaban viviendo en varias partes del país, fueron afectados por el conflicto y tuvieron que salir corriendo. Ellos tienen derecho a regresar a su tierra a mejorar su vida y la de sus familias”, afirmó Howland.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, calificó como preocupantes las declaraciones de José Félix Lafaurie. “No está bien que el presidente de un gremio ganadero ante una multitud diga que esta es una concesión a un actor armado ilegal, cuando es justicia con los campesinos”, precisó Sabogal.

Sabogal dijo que en diferentes zonas del país, algunos sectores alegan que la Ley de Restitución incluyen la expropiación de terrenos. “Nada más alejado que eso, en otras zonas evidenciamos que dicen que la restitución va a crear un cordón para entregarle tierras a las Farc. Nada más falso y mentiroso”, afirmó Sabogal.

Deja una respuesta