Bandas criminales en el  sur de Córdoba se harían pasar por ELN

Bandas criminales en el sur de Córdoba se harían pasar por ELN

Esta denuncia se dio a conocer por un comunicado emitido por la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor) ya que presuntos integrantes de bandas criminales, usando distintivos y brazaletes estarían intimidando y extorsionado a las comunidades de los municipios del departamento.

Andrés Chica, Defensor de los Derechos Humanos en esta región, asegura que esta es una modalidad que es utilizada con el fin de generar temor y así poder extorsionar a las comunidades de municipios como Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador.

«Los municipios del sur de Córdoba se encuentran en vulnerabilidad desde el pasado 31 de Julio dado a la puesta en práctica de los acuerdos de paz, en este tiempo las fuerzas militares especialmente la Brigada Móvil 16, se retiraron del territorio y  han dejado sin ejército que custodie al sur del departamento para retener los actores ilegales», afirmó Chica Durango.

De manera paralela se suma la alerta por parte de La Defensoría del Pueblo a las autoridades y la fuerza pública de Córdoba sobre el posible despliegue por parte de bandas criminales y el ELN, en las zonas donde se encontraba las FARC y que desalojaron dado al proceso de paz.

Recientemente se conoció que  el plan de las  Bandas Criminales, Bacrim, que operan en el departamento, de reclutar guerrilleros de las FARC y campesinos para sus filas,  se estaba realizando en el sur de Córdoba. Ante esa situación en la oportunidad  el senador Daniel Cabrales señaló que se trataba de los guerrilleros de  las Farc que  simplemente se cambiaron el brazalete.

El pasado 15 de septiembre según las autoridades de policía en varia poblaciones del sur de Córdoba,  las bacrim estarían ofreciendo dinero a los insurgentes de las Farc para que ahora hagan parte de su organización.

Daniel Cabrales (3)Senador Daniel Cabrales.

La situación se estaría dando específicamente en las poblaciones de Juan José, Tierradentro, El Diamante y Palmira en los municipios de Montelibano, Puerto Libertador y Tierralta.

Ante lo cual el senador monteriano del Centro Democrático Daniel Cabrales señaló que » No es que sea esa situación o que el ELN esté ocupando los territorios, o que las bacrim convenza a los de las Farc es que simplemente Las Farc se están cambiando el brazalete para el ELN y para otros grupos al margen de la Ley, nosotros lo hemos dicho y hemos estado repitiendo estas mismas denuncias»

Deja una respuesta