Venezuela ad portas de una revocatoria de mandato

Venezuela ad portas de una revocatoria de mandato

El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó el 1% de las firmas de los electores, recogidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para continuar el proceso hacia un referendo revocatorio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Se necesitaría que 4 millones de venezolanos se hagan presentes en los puestos de recolección destinados y firmen para que se active un referendo revocatorio”, señaló el magistrado Luis Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano en declaraciones a Blu Radio.

El pasado lunes el CNE autorizó a la Mesa de la Unidad Democrática para que presente el escrito con la solicitud para convocar a una recolección de firmas del 20% de electores totales que tiene Venezuela, el cual supera los 19 millones.

Después de que se presente el escrito, el cual deberá revisar el CNE en un plazo máximo de 15 días, esta entidad tendrá otros 15 días para determinar los centros de recolección de estas firmas, es decir, que después cumplido el tiempo el CNE deberá informar la fecha en que se recolectarán las firmas.

El afán de la oposición venezolana es poder lograr que el Gobierno no dilate este proceso para que se realice el referendo revocatorio antes del 10 de enero de 2017, ya que si así sucede, el CNE deberá convocar a unas nuevas elecciones presidenciales para que se elija el presidente que asumirá el mandato del Gobierno de Venezuela, durante los próximos dos años, que sería el tiempo que le haría falta a Nicolás Maduro para culminar sus seis años de mandato.

En caso de que el referendo se llegara a convocar después esta fecha, explica Rondón, el actual vicepresidente Aristóbulo Istúriz será quien deba asumir el cargo de presidente y completar los dos años del Gobierno de Maduro.

Deja una respuesta