Histórica  extinción de dominio a alias “Puntilla”

Histórica  extinción de dominio a alias “Puntilla”

Este martes 13 de diciembre la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional realiza una histórica extinción de dominio a propiedades de Óscar Pachón Rozo, alias “Puntilla”. Los bienes del narcotraficante superan los 224 mil millones de pesos y fueron ubicados en 24 municipios de 10 departamentos; dentro de las propiedades procesadas se encuentra una hacienda ganadera en Pueblo Nuevo, Córdoba.

El proceso contó con la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, agencia que apoyo al personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con la coordinación de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Extinción del Derecho de Dominio, quienes realizaron la operación ‘Cimarron’, en la cual se ocuparon las propiedades de alias “Puntilla” ubicadas en 24 municipios, en los departamentos de Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Tolima.

Óscar Mauricio Pachón Rozo era el principal financiador de la estructura criminal conocida como ‘Los Puntilleros’, las investigaciones indican que llevaba amasando su fortuna ilegal desde aproximadamente 30 años y que Óscar Pachón ha intentado esconder sus bienes desde antes de su captura en el mes de febrero del 2016 en Cimitarra (Santander).

Casa fincas,  haciendas ganaderas, vehículos blindados entre otros lujos hacían parte del tesoro de este narcotraficante. Las propiedades que pasarán a proceso de extinción de dominio son 85 bienes inmuebles, 21 bienes muebles, 7 establecimientos comerciales, 6 cuentas bancarias, 4 sociedades y 4.433 semovientes (cabezas de ganado).

La extinción de dominio es histórica por la cantidad de bienes y dinero que están de por medio. La efectividad de descifrar todos los bienes del narcotraficante se debió  la minuciosa inspección en las oficinas de registros públicos y otras entidades de catastro, la cual reveló que Óscar Pachón y sus familiares más cercanos tenían a su nombre 4.456 bienes, avaluados en $224.362`736.000.

Deja una respuesta